diciembre 29, 2015

2016: La Revolución del Talento

Hace unas semanas y con un grupo de personas que me acompañó en una conferencia sobre las perspectivas de la comunicación comercial, me di a la tarea de reflexionar sobre algunos aspectos que –en nuestro ámbito de acción–, se prevén para el próximo año. Los comparto a quienes me hacen el honor de leer esta columna:

Características del nuevo mercadólogo
Debe tener un conocimiento más profundo del entorno económico nacional e internacional y su impacto en los mercados y la creatividad suficiente para que las propuestas de sus marcas apoyen a la reactivación económica del país.

El mercadólogo de 2016 debe tener un mayor conocimiento sobre las posibilidades que las IMC tienen para sus marcas, y por lo tanto, un mayor compromiso sobre los resultados que su trabajo debe arrojar: Debe tener como premisa que es más importante ganar consumidores que premios.

La jerarquía en que mejor impactarán las actividades de comunicación
En cuestión de funcionalidad, se ha demostrado que una adecuada combinación de disciplinas bajo una misma estructura de trabajo creativo y operativo, aportan mayores beneficios para los clientes y un esquema mucho más rápido de recuperación de la inversión; esto sólo es posible lograrlo a través de un esquema de disciplinas integradas. Por otra parte, y dado que la economía del país estará lejos de alcanzar un crecimiento óptimo en 2016, el trabajo comunicativo deberá estar enfocado mucho más en el awareness y en el acercamiento directo con el consumidor o usuario. En ese sentido sugiero dar importancia en este orden:

1. Comunicaciones Integradas
2. Relaciones Públicas
3. Promociones y otras actividades Below the Line
4. Investigación
5. Publicidad

(En cada disciplina, una mejor estrategia de contenidos en redes sociales, será la mejor ayuda. Pero sólo eso, ayuda).

Los medios idóneos
Es difícil definirlo pues esto depende de cada marca y del sector al que ésta vaya dirigida. Por ejemplo, las marcas de lujo deberán considerar un mayor impacto a través de Internet, de medios escritos especializados, así como presencia, patrocinio y organización de eventos donde la marca sea la protagonista.

Por otro lado, si se trata de marcas de consumo masivo, los canales de distribución ofrecerán mayores posibilidades de acercamiento de la marca con el consumidor, lo que seguramente los convertirá en el medio más buscado en 2016; aparte de éstos, una buena mezcla se lograría utilizando además, en ese orden, medios exteriores, participación en eventos públicos masivos, medios electrónicos –principalmente radio–. Ahora que, si de lo que se trata es de un lanzamiento, la mejor opción sería la publicidad televisiva, siempre acompañada de publicities, radio, medios impresos, exteriores e Internet.

¿Y las agencias?
Deben entender que la creatividad, para que funcione, debe responder a una metodología de trabajo que necesariamente debe incluir conocimiento y cultura. Una organización de comunicación en cualquiera de sus disciplinas, sin un parámetro adecuado de cultura general entre su personal, no tiene segundas oportunidades.

También deben reconocer sus propias limitaciones y tener la honestidad necesaria para decirle a un cliente sólo lo que cada disciplina puede hacer por él: la deshonestidad se castiga.

Una agencia debe estar preparada desde la cabeza misma de la organización, para enfrentar los nuevos retos de calidad comunicativa contra presupuesto que tendrá 2016 y debe ir preparando cuadros para ser capacitados en la integración de disciplinas de comunicación, si quieren ser competitivos a largo plazo.

Las redes sociales
A diferencia de hace cinco años, ahora sirven para establecer relaciones duraderas (no sólo personales, sino también marcas-clientes).

En 2016 será muy importante convencer a un cliente de que las RS representan una opción seria de comunicación en la cual se debe invertir, aunque deberá entenderse que no son necesariamente lo mejor para establecer comunicaciones formales.

El gran escritor científico Arthur C. Clarke, autor de 2001: Una Odisea en el Espacio y 2010, decía irónicamente que el futuro ya no es lo que era. Y tenía razón: hasta hace relativamente poco, existía la falsa creencia de que la publicidad era condición sine qua non para una comunicación comercial exitosa. Las opciones que tanto las nuevas tecnologías como la imaginación de comunicólogos y mercadólogos, así como la investigación social, e incluso las crisis nos han traído, refuerzan la idea de que la publicidad es sólo una disciplina más (igual de importante pero igual de prescindible), dentro de una estrategia de comunicación integral.

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