febrero 03, 2013

Comunicación en Tiempos de Crisis


Para 2013, las comunicaciones de marca podrían tener –por la dinámica económica mundial–, cambios significativos que en una primera fase afectarían su presencia en los medios tradicionales, principalmente la televisión, medio que no verá tan perjudicados sus ingresos dado que como estaremos reestrenando gobierno (y su legitimación intentará hacerse por esa vía), las posibles pérdidas las compensará con las pautas de la presidencia.

En el futuro inmediato, la crisis –traducida en crisis de consumo–, se empezará a sentir cuando el festejo de diciembre llegue a su cruda realidad. Habrá que esperar también cómo se comportarán los indicadores financieros y la percepción que éstos tengan sobre los acuerdos que tanto Peña Nieto acá, como Barack Obama allá, logren con sus respectivas oposiciones.

La problemática económica que se avecina será grande, sobre todo por la enorme deuda que municipios y gobiernos estatales adquirieron durante el sexenio pasado, lo que implica que los recursos del gobierno no fluyan a la burocracia como normalmente lo hacen.

Debido a esa variable, el ajuste que también tendrán muchas empresas al recortar gastos de comunicación, vendrá seguido por la tentación de recortar personal como un ahorro al gasto corriente. Tentación que lejos de ayudar a contrarrestar el problema, seguramente lo agravará.

En ese sentido, las áreas de recursos humanos deberán estar totalmente conscientes de que si quieren ayudar a hacer menos grave el asunto deberán invertir en tener asesorías de primer nivel para establecer programas de comunicación al interior que incentiven la productividad, que incrementen la lealtad y el compromiso de los empleados hacia su organización y que promuevan la claridad de la información entre la dirección y el resto de los empleados.

En materia de comunicaciones de mercadotecnia, el asunto deberá tener mayor efecto en los cambios que a nivel formato y contenido tendrán los mensajes y que implican un cambio en su plan de medios, me explico:

Es un hecho que aunque todas las disciplinas involucradas en las comunicaciones de mercadotecnia y, sobre todo, la mezcla estratégica que les da una integración eficiente, tienen como fin último incentivar la compra y el consumo, la construcción del mensaje que persuada hacia estas acciones deberá estar en perfecta sintonía con la situación que en cada fase de la crisis tenga el mercado. Para ello, las empresas deberán contar con una gran imaginación que les permita el desarrollo de plataformas cross-marketing, programas CRM y la utilización eficiente de herramientas adicionales a la comunicación no publicitaria para el ahorro de recursos (sobre todo en medios), la captación de nuevos clientes y consumidores y el sostenimiento de su base de ventas.

Por ejemplo, en publicidad, podríamos ver dos productos, aunque sean de diferentes marcas pero complementarios (como por ejemplo, cajeta y pan o botana y refresco; o en el caso de servicios, cuentas de cheques y afores), anunciados en un mismo spot. Esto lo podrán hacer sin mayor problema las empresas que tengan ambos productos en su repertorio de marcas o servicios y significará un trabajo interesante de alianza entre marcas que no pertenezcan a la misma casa.

Por su parte, las Relaciones Públicas también aprovecharán esta oportunidad que les brindará el retraimiento en la publicidad y la economía, a través de programas de manejo de crisis, reputación social y reputación comercial, principalmente en un contexto 2.0. Uno de los objetivos más encomiables que deberán perseguir los programas de RP serán, sin duda, la inyección de ánimo y la comunicación (vista desde la óptica de las empresas para las cuales habrán de trabajar), sobre los avances del tipo de crisis, las soluciones que se están tomando y la preparación para cuando ésta finalmente termine.

Por su parte, las actividades BTL tendrán una prueba de fuego con la creatividad que deberán desplegar para afianzar esta disciplina como pilar fundamental de las comunicaciones de mercadotecnia. La industria de las artes gráficas, como proveeduría clave, sufrirá la sustitución de materiales que, nuevamente por el ahorro de recursos, se harán por medios digitales, con lo que se verá el crecimiento de las agencias de diseño que se preparen muy bien para afrontar esta coyuntura.

Esta crisis, como todas las que ocurren, lastimará a algunos y ayudará a otros. Lo importante será tratar de evitar que quienes salgan lastimados no sean muchos; lo único que no debemos permitir es que el ánimo decaiga entre la gente: “Nadie nos montará encima si no doblamos la espalda”, decía Martin Luther King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Revolución

  por Manuel Moreno Rebolledo Con 110 años de edad, la Revolución Mexicana –impulsada por la pequeña burguesía de la época y con un ideario...